Tengo sed
40 días con la Madre Teresa
Santa Teresa de Calcuta era conocida por su amor y trabajo compasivo entre “los más pobres de los pobres”. ¿Pero cuál era su motivación más profunda? 

¿Qué la llevo a vivir una vida de total radicalidad en su amor? Su respuesta es sencilla, pero sorprendente… 

Permite que sea la misma Santa Teresa de Calcuta la que te guíe a la respuesta en Tengo Sed: 40 días con la Madre Teresa. 

Divididas en siete secciones, estas meditaciones te ayudarán a orar profundizando en: 

• La dinámica de la sed
• La oración como sed
• El ejemplo de la Virgen
• Sed en el servicio de Dios
• Participar en la sed de Cristo
• Jesús, encarnación de la sed de Dios
• Sed saciada


Tengo sed nos ofrece la oportunidad de pasar unos minutos cada día con la Madre Teresa y con la sed de nuestro Dios. Nos ayuda también a crecer en nuestra intimidad con Dios y descubrir que la sed de Dios es una sed de nuestra sed de Él.

Hemos sido creados para amar y ser amados, y Dios se ha hecho hombre para que podamos amar como él nos ha amado. Él se hace uno con el hambriento, con el desnudo, el sintecho, el enfermo, el encarcelado, el solitario, el no deseado… Está sediento de nuestro amor.

Madre Teresa
Las reflexiones del Padre Langford nos llevan al corazón de la espiritualidad de la Madre Teresa. Debido a su relación cercana con la Madre Teresa y a su propia contemplación y conocimiento de este tema, estas meditaciones nos ayudan a encontrar a Dios en nuestra sed y su sed por nosotros. 

Edward Sri 
Vicepresidente de Formación
Fellowship of Catholic University Students

En el 2008 tuve la oportunidad de viajar a Etiopía con un grupo de Catholic Relief Services. Durante el viaje, visité un orfanato muy grande y efervescente de las Misioneras de la Caridad, que servía a miles de personas de todas las edades, todos los días. Cuando pregunté a las hermanas de dónde les venía la energía para hacer todo ese trabajo, me llevaron a una pequeña capilla, en ella, arriba del Santísimo Sacramento, vi escritas las palabras “Tengo sed”. El libro Tengo sed: 40 días con la Madre Teresa, escrito por un sacerdote muy cercano a la Madre Teresa, nos ofrece 40 cápsulas diarias de la rica espiritualidad de la Santa Teresa de Calcuta. Tengo sed nos habla del deseo, la sed de Jesús de amarnos profundamente y nuestra sed interior de su presencia en nuestras vidas. Recomiendo encarecidamente su uso durante la cuaresma o en cualquier otro momento del año. 

Reverendísimo Joseph E. Kurtz, D.D. 
Arzobispo de Louisville

De manera irónica, en un mundo egocéntrico y lleno de sí mismo, a muchos, a muchísimos se les dificulta creer que Dios tiene sed de ellos. ¡Este pequeño libro nos ofrece la prueba bíblica de que esto es verdad! Es una verdadera joya de lectura espiritual. 

Helen M. Alvaré, Profesor de Derecho 
Escuela de leyes de la Universidad George Mason

El Padre Langford era el confesor de la Madre Teresa y el maestro de retiros para las hermanas de la orden fundada por ella. Por ser además su confidente, estaba en una posición privilegiada para conocer los secretos espirituales que Jesús le había confiado a la Madre Teresa. Así que, tener en este libro, Tengo sed, las notas de los retiros del P. Langford, que reflejan la espiritualidad y el entendimiento que tenía la Madre Teresa del grito de Jesús, tengo sed, desde la cruz, es un tesoro que no tiene precio. Las riquezas jamás contadas del corazón de la Madre Teresa, que no son otra cosa que las mismas riquezas del corazón de Cristo, están frente a nosotros ahora en estas paginas.  

Suzie Andres, Autor de Homeschooling with Gentleness, y A Little Way of Homeschooling (2004)
Si tienes sed del agua viva de Dios, sigue la sabiduría de la Madre Teresa y sin duda alguna te llevará a su fuente.

Dan Burke, Presidente de Noticias EWTN y del Instituto Avila de Formación Espiritual 
Como todos sabemos, fue el encuentro con las palabras de Jesús en la cruz, tengo sed, las que inspiraron en la Madre Teresa una gracia sobrenatural que la sostuvo por los próximos 50 años, a través de las oscuridades de la desolación espiritual, las muchas pruebas y sufrimientos, la carga de trabajo que significó el fundar 5 ramas de la orden religiosa en todo el mundo, y las muchas cartas que recibía de personas de todo origen ofreciéndole oraciones y pidiéndole su consejo y ayuda.  
 
Lo que no todos saben es el efecto que estas dos simples palabras de Jesús significaron para ella desde la primera vez que las escuchó en 1947, y que la acompañaron por el resto de su vida. Palabras que le fueron reveladas y mantuvo en el secreto de su corazón por décadas, hasta que el Papa San Juan Pablo II las mencionó en una homilía en 1993. Esto la motivó a, bajo la inspiración del Espíritu Santo, hablar más libremente de ello de ahí en adelante. En ese mismo año, les escribió a las hermanas diciendo que la homilía del Santo Padre había sido “una señal para la Madre de que el tiempo había llegado de hablar abiertamente sobre este don de Dios que recibió un 10 de septiembre, de explicar tan claramente como me sea posible lo que significa para mí la sed de Jesús.” Y continúa diciendo, “¿Por qué dijo Jesús tengo sed? ¿Que realmente significa? Es muy difícil de explicar en palabras, pero si recuerdan algo que haya dicho la Madre en esta carta que sea esto: ‘tengo sed es mucho más que Jesús diciendo te amo’.”
 
En el reto de “explicarlo con palabras”, el P. Langford, el hijo espiritual de la Madre Teresa, con quien fundó la rama varonil de los Padres de la Misericordia, se convirtió en ayuda esencial para poder articular el significado de su experiencia a las hermanas. De alguna manera, el P. Langford fue el recipiente privilegiado y el articulador de la experiencia espiritual de la familia de los y las Misioneras de la Caridad.
 
Fue este rol único el que lo ayudó a escribir este ‘retiro tengo sed’, el cual llevó a las distintas comunidades de la congregación a lo largo y ancho del mundo, para explicar a todos y todas el significado de la misión de la orden: “saciar la sed infinita de amor y de almas de Jesús en la cruz”. Este libro de meditaciones, que es una adaptación del retiro del P. Langford, es sin duda una ventana privilegiada y fiel al alma de esta gran santa, y al secreto que la llevó a ser la santa que fue.


P. Daniel Jones 
Profesor asociado de teología
Seminario Mayor del Sagrado Corazón